martes, 11 de noviembre de 2008

El conte des enfadós - La radioterapia a Eivissa



La catedral es va vestir de rosa a Eivissa per a solidaritzar-se amb totes les persones que sofrixen càncer, cada vegada n'hi ha més per desgràcia així mateix, ens mereixem tenir els recursos que facilitin als malalts, familiars i amics que la malaltia sigui menys dura.

La cosa no marxa bé, segueixen els problemes perquè s'aprovi la radioteràpia a Eivissa, és més, diuen que en principi es farà l'hospital i després es desenvoluparà el projecte per a incloure la radioteràpia a l'hospital i això fa pudor. No m'ho crec, pens que es farà l'hospital sense radioteràpia i després s'oblidaràn del problema i punt, per una senzilla raó, ara posar aquest servei té uns costos que s'incrementarien considerablement si es fes després, és per això que no em crec res de res.

Tinc constància, per desgràcia, que algunes asociacions de malalts de càncer de Palma s'oposen que a Eivissa hagi radioteràpia, per què...?, no ho entenc, ells més que ningú saben l'important que és aquest servei.

El problema és que es veu que per nombre de habitants de l'illa, no ens correspon tenir aquest servei. I ho deixaré més clar, si tots i cadascun dels ciutadans que vivim a Eivissa tinguéssim càncer, igualment no ens tocaría aquest servei perquè segon la normativa vigent no ens pertoca, així és de dur i de trist.

2 comentarios:

Josep dijo...

Hola Didi.
La última parte de tu artículo,ya lo dije o lo conté para mi -no me acuerdo- pero es de cajón lo mal calculado que lo tienen.
La norma está en 5 unidades por cada millón
Y las Sociedades Científicas aconsejan implantar estos servicios en poblaciones de más de 200.000 habitantes.Siempre y cuando sea fácil el desplazamiento a otro lugar
Que este no es vuestro caso.
La Rioja no es la única comunidad autónomica que no dispone de aceleradores lineales En idéntica situación se encuentran Ceuta, Melilla y las Islas Baleares.
Navarra que para una población de 600.000 habitantes dispone de seis aceleradores lineales, cuatro de ellos pertenecen a la Clínica Universitaria de Navarra de gestión privada. Esta óptima situación permite a Navarra recibir pacientes del País Vasco, La Rioja y Aragón.

Esta deducción que haces, referente a que:
-"Cuando el Hospital esté construido, ya lo haremos"
¡¡Tienes razón¡¡
Esta es la mejor excusa para no hacer nada.
Es cierto Didi, cuando escuchemos aquello de "estamos en ello" es que no tienen ningún interes en hacerlo.
Y por último y esto si que no lo entiendo. Me dices que un paciente de cáncer o una Asociación impide que otra persona no disponga de los mismos servicios que a él le está salvando la vida.?
Esto si que es egoismo en estado puro.Te prometo que jamás escuché una cosa semejante.
Y ya que digo egoismo, se entenderia(pero sin compartir) que alguien dijera -"que tengan cuatro, así no nos molestaran"
Que mal hacemos las cosas Didi.
Un beso.

Diana Puig dijo...

Hola josep,
Parte de las asociaciones de enfermos de cáncer de Mallorca no está de acuerdo en que pongan radioterapia en Ibiza, pero esto no ha de extrañar, con Mallorca siempre tenemos problemas para hacer cualquier cosa en Ibiza, pero en todos los sentidos. Te contaré algo para que entiendas un poco la situación de una forma más sencilla y anecdótica. Los libros usados de las escuelas de la Mallorca eran enviados a Ibiza para que otros niños los utilizarán, es una tontería pero es para que entiendas un poquito la problemática que sufrimos siempre, no tenemos independencia en casi nada, todo lo deciden desde Palma, presupuestos, subvenciones, formación, instalaciones públicas, restauraciones y mantenimientos de Patrimonios, sanidad pública...etc, aquí hay mucha gente que se mueve para que se hagan cosas pero la última palabra la tienen los mallorquines.
Es verdad que les tenemos un poco de manía, pero es lógico, porque ves injusticias en muchos aspectos, ellos necesitan muchos más servicios que nosotros en todos los aspectos, pero Ibiza también los mínimos, aquí vivimos personas también con las mismas necesidades que en cualquier otra sitio aunque seamos más pequeños.
Por eso no te ha de sorprender Josep, es el problema de cada día, la misma frase..." EN PALMA TIENEN...Y EN IBIZA FALTA".
Gracias por tus ánimos y tus comentarios en este blog, tan necesario como el otro.
Un abrazo, didi.