jueves, 31 de julio de 2008

Suport a Carmen Viñas Torres

Us vull presentar una carta que ha sortit avui en el diari d'Eivissa d'una senyora que ha sigut mata, d'un policia Local d'Eivissa. He de dir que no la conec de res, però quan he llegit la carta d'alguna forma he volgut donar-li el meu suport, per això he pensat que una bona forma de fer-lo era publicant la seva pròpia carta al diari en el meu blog.

Policía Local y abuso de autoridad (Carmen VIÑAS TORRES)
Soy una vecina de Ibiza y, abundando en los sucesos y comentarios que se vienen repitiendo sobre la Policía Local, quiero comentar lo que me ocurrió el pasado 24 de julio, suceso que he denunciado ante el juzgado.
En primer lugar, quiero resaltar que la mayoría de la Policía Local de Ibiza realiza su trabajo de manera profesional, correcta y digna.
A las 14 horas de ese día 24 cruzaba cargada con bolsas de la compra el paso de peatones situado en la avenida Bartolomé Roselló, frente a la caja de ahorros CAM, no sin antes cerciorarme de que no venia ningún vehículo ni ningún agente dirigía el tráfico en ese momento. De repente oigo una voz a gritos: «¡Deténgase!». Me giro instintivamente y descubro asombrada que ese grito iba dirigido a mí. Me detengo inmediatamente, se acerca el policía local dando voces y hablándome en un tono agresivo; yo le pregunto si pasa algo, y responde: «¡Eso lo decidiré yo si pasa algo!». Le vuelvo a pedir una explicación, ya que no había motivo para retenerme, y además le pido que baje la voz. «Yo soy la autoridad y me habla de usted!», me dice.
Al negarme a hablarle de usted, dado sus modos chulescos y su forma improcedente de actuar, fue cuando me pidió el DNI y se fue hacia el coche patrulla (a todo esto, su compañero se mantuvo ajeno a todo lo que estaba sucediendo). El policía volvió a los 15 minutos con una denuncia de infracción por desobediencia de 150 euros y dijo: «Fírmeme esto», a lo que por supuesto me negué y le dije que yo no había cometido ninguna infracción, que su proceder era más propio de una dictadura que de una democracia y que estaba cometiendo un abuso de autoridad. «Eso ya lo veremos si lo pagará», contestó.
Sólo pido que cualquier ciudadano que se encuentre en una situación similar de abuso de autoridad que lo denuncie tanto judicialmente como públicamente.