jueves, 10 de julio de 2008

Els jueus que van fugir a una illa











Noticia del diari d'Eivissa;
La curiosidad y el rigor del periodista e investigador José Miguel L. Romero han permitido rescatar del olvido la historia fascinante de los hermanos Hanauer, judíos que tuvieron que huir de la persecución y el exterminio nazi y recalaron en Eivissa.
Testimonio;

Así explican José Miguel L. Romero y María José Vidal (traductora del libro) la característica que definió a los hermanos Hanauer, «personas resilientes» que sufrieron la persecución y el expolio en la Alemania nazi, consiguieron huir de su ciudad natal, Lingen, y por una extraña casualidad fueron a parar a una pequeña y entonces apenas conocida isla del Mediterráneo, Eivissa, donde fundaron un negocio próspero que tuvieron que malvender por miedo; también por una cuestión de supervivencia bajo la dictadura represiva de Franco abjuraron de su religión y se convirtieron al cristianismo, pero las adversidades no les impidieron levantarse una y otra vez y seguir adelante, de forma que impulsaron otro negocio y después otro más hasta que prosperaron con el hotel Playa, en Sant Antoni. Su tesón y capacidad de trabajo se ganaron la admiración de los ibicencos, que conocían el establecimiento como `l´hotel dels jueus´ o `des set nans´ (por el pequeño tamaño de los hermanos).

OPINIÓ;

Hi ha una cosa que no he pogut deixar de imaginar i és com van arribar a trobar aquesta petita illa, crec que la vida a vegades dona oportunitats, el que passa que no totes les podem veure.
He volgut destacar aquesta notícia, perquè cada vegada ens costa més somiar, tenir il·lusions, ens costa no perdre l'esperança que la nostra vida canviï.

A més alguna cosa tan important com l'època nazi no la podem oblidar ni fer desaparer, va haver molta gent que va sofrir les conseqüències més horribles de la història.
Los ibicencos tenemos ahora la oportunidad de poder conocer mejor aquella epoca, con protagonistas y un libro que nos guiará y nos dará la oportunidad de pensar que las cosas pueden cambiar a mejor si nos enforzamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.